domingo, 4 de abril de 2010

HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES

Los hábitos alimentarios saludables son el pilar para un estado nutricional adecuado, muchos problemas alimenticios son derivados de una vida agitada y llena de actividades que nos deja muchas veces expuesto a riesgos nutricionales.

Se pueden defi nir como los hábitos adquiridos a lo largo de la vida que infl uyen en nuestra alimentación. Llevar una dieta equilibrada, variada y sufi ciente acompañada de la práctica de ejercicio físico es la fórmula perfecta para estar sanos. Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos y en cantidades sufi cientes para cubrir nuestras necesidades energéticas y nutritivas.

Dentro de las actividades recomendadas como hábitos alimentarios adecuados tenemos:
  1. La higiene tanto personal como del lugar en que comemos.
  2. El tiempo: no se debe comer con prisas, hay que masticar y comer con calma, aunque tampoco excesivamente.
  3. Los horarios: se deben cumplir al menos cuatro comidas diarias (desayuno, comida, merienda y cena) y con unos horarios marcados.
  4. Hay que comer de todo pero olvidarse de alimentos que aporten sólo calorías y no lleven vitaminas ni componentes sanos.
  5. Comer bien no engorda. Si llevamos una dieta equilibrada conseguiremos salud tanto interior como exterior.
  6. Es importante acompañar una buena alimentación con ejercicio físico.
La pirámide nutricional nos da una idea clara de las proporciones que debemos emplear en nuestra dieta de cada grupo de aliementos, no es solo una referencia, es más bien un patrón nutricional a tener en cuenta.


La alimentación es una necesidad fisiológica necesaria para la vida que tiene una importante dimensión social y cultural. Comer está vinculado por un lado a saciar el hambre (para vivir) y por otro al buen gusto, y la combinación de ambos factores puede llegar a generar placer.

En el acto de comer entran en juego los sentidos (unos de forma evidente, vista, olfato, gusto y tacto, y, por último, el oído puede intervenir al recibir mensajes publicitarios sobre alimentos). De allí parte el peligro que implica una inadecuada publicidad alimenticia. la cual está orientada a la comida procesada y a la comída rápida. Sobre esta base precisamente han creado sus emporios las cadenas de fast food que se han extendido por todo el globo.


Es importante heredarle a nuestros niños habitos saludables, de la educación y la salud depende el futuro de la humanidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario