sábado, 20 de marzo de 2010

MALNUTRICIÓN EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

Aunque le parezca increible Perú figura dentro de los ocho países con mayor porcentaje de niños obesos, según dato de Manuel Peña representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú. Mucho de esto está asociado en definitiva con los hábitos alimenticios de los padres, que en muchas ocasiones resultan ser perjudiciales para los niños.



Otro concepto errado es aquel de que un niño obeso es un niño sano, puesto que la obesidad es una enfermedad "facilitadora", es decir genera comorbilidad para otras patologías como lo son, La Diabetes Mellitus, trastornos endocrinos, metabólicos, problemas respiratorios, osteoarticulares. Generando inadecuada calidad de vida a los infantes.
Entre los principales factores asociados al desarrollo de Obesidad en menores de 05 años tenemos que:

  • En la actualidad no solo laboran los varones, tambien lo hacen las mujeres, por lo que en muchas ocasiones se consume comida rápida, la cual contiene un alto predominio de carbohidratos y lípidos.
  • La alimentación actual esta basada casi 80% en alimentos procesados que no le dan al organismo los nutrientes necesarios para un buen metabolismo, incluyendo el metabolismo de las grasas.
  • Los productos con alto contenido de grasas y glúcidos identificados por su exquisito sabor (confituras, pastas, helados, alimentos fritos industrialmente, etc.) con abuso de compuestos aditivos toman un lugar preferencial en cualquier selección del menú, especialmente en el menú de los infantes.
  • Los medios de comunicación, que orillan a los padres al consumismo, el cual de modo indirecto perjudica a los niños.
  • La creencia de que un niño obeso es un niño sano, entre otros.

  • En el Perú, Tacna es una de las ciudades que tiene mayor porcentaje de niños malnutridos, esto en gran parte relacionado a la migración masiva que se ha venido registrando de zonas altoandinas a la ciudad, quienes traen consigo sus costumbres, incluso las culinarias, en este caso a predominio de carbohidratos.



Es importante tomar en cuenta los beneficios de una adecuada nutrición y es tarea de los padres, hacer que sus hijos adopten adecuadas medidas higienico-dietéticas, para poder preservar su salud y tener una calidad de vida adecuada.



En la edad de 0 a 5 años, el infante tiene una dependencia da casi el 100% de los padres, por lo cual es necesario que se adopten medidas de capacitación por parte del ministerio de salud y las instituciones de protección del menor, así como campañas de orientación dietética por parte de las municipalidades hacia los padres de familia.

Entonces tomemos conciencia de la importancia de una nutrición adecuada y de sus beneficios a corto y a largo plazo, los cuales van a influir en forma positiva en el desarrollo posterior de los infantes.

Recordemos que el futuro de un país está en sus niños, por lo cual necesitamos niños sanos.

________________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario