domingo, 4 de abril de 2010

HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES

Los hábitos alimentarios saludables son el pilar para un estado nutricional adecuado, muchos problemas alimenticios son derivados de una vida agitada y llena de actividades que nos deja muchas veces expuesto a riesgos nutricionales.

Se pueden defi nir como los hábitos adquiridos a lo largo de la vida que infl uyen en nuestra alimentación. Llevar una dieta equilibrada, variada y sufi ciente acompañada de la práctica de ejercicio físico es la fórmula perfecta para estar sanos. Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos y en cantidades sufi cientes para cubrir nuestras necesidades energéticas y nutritivas.

Dentro de las actividades recomendadas como hábitos alimentarios adecuados tenemos:
  1. La higiene tanto personal como del lugar en que comemos.
  2. El tiempo: no se debe comer con prisas, hay que masticar y comer con calma, aunque tampoco excesivamente.
  3. Los horarios: se deben cumplir al menos cuatro comidas diarias (desayuno, comida, merienda y cena) y con unos horarios marcados.
  4. Hay que comer de todo pero olvidarse de alimentos que aporten sólo calorías y no lleven vitaminas ni componentes sanos.
  5. Comer bien no engorda. Si llevamos una dieta equilibrada conseguiremos salud tanto interior como exterior.
  6. Es importante acompañar una buena alimentación con ejercicio físico.
La pirámide nutricional nos da una idea clara de las proporciones que debemos emplear en nuestra dieta de cada grupo de aliementos, no es solo una referencia, es más bien un patrón nutricional a tener en cuenta.


La alimentación es una necesidad fisiológica necesaria para la vida que tiene una importante dimensión social y cultural. Comer está vinculado por un lado a saciar el hambre (para vivir) y por otro al buen gusto, y la combinación de ambos factores puede llegar a generar placer.

En el acto de comer entran en juego los sentidos (unos de forma evidente, vista, olfato, gusto y tacto, y, por último, el oído puede intervenir al recibir mensajes publicitarios sobre alimentos). De allí parte el peligro que implica una inadecuada publicidad alimenticia. la cual está orientada a la comida procesada y a la comída rápida. Sobre esta base precisamente han creado sus emporios las cadenas de fast food que se han extendido por todo el globo.


Es importante heredarle a nuestros niños habitos saludables, de la educación y la salud depende el futuro de la humanidad.






DESNUTRICIÓN EN PREESCOLARES

La desnutrición es definida como la condición patológica derivada de la subutilización de los nutrientes esenciales en las células del cuerpo. En la etapa preescolar se manifiesta a través de bajo peso para la edad - baja talla para la edad - bajo peso para la talla.
La pérdida de peso y las alteraciones en el crecimiento son las principales manifestaciones del mal estado nutricional y basados en el peso esperado del niño (de acuerdo a su edad o estatura) hacemos el cálculo que determina el grado de desnutrición.
La desnutrición es principalmente consecuencia de una dieta inadecuada y de infecciones frecuentes, que ocasionan deficiencias de calorías, proteínas, vitaminas y minerales. La falta de peso sigue siendo un problema omnipresente en los países en desarrollo, en que la pobreza es una importante causa subyacente que contribuye a la inseguridad alimentaria en los hogares, a una deficiente atención infantil, a la desnutrición materna, a los ambientes insalubres y a una atención sanitaria insuficiente (señala el reporte de visa sana de la OMS del 30 de octubre del 2002)
De acuerdo a estudios de UNICEF, un 27% de la población infantil (alrededor de 146 millones de niños están malnutridos), incidencia que hace visible el gravísimo problema de la desnutrición infantil.


Los niños al no poseer vitaminas y minerales necesarios para la buena salud como el yodo, la vitamina A y el hierro, pierden la batalla contra otras graves enfermedades nativas de las zonas en las que viven.


Es importante identificar las causas para poder determinar una adecuada actitud a seguir para tratarla, pero más importante aún; PREVENIRLA.


Dentro de las causas más importantes tenemos:
  • Disminución de la ingesta dietética.

  • Malabsorción.- Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía.

  • Psicológica; por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa.

  • La desnutrición se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento.

  • La inanición es una forma de desnutrición.

  • La desnutrición también puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente.

  • La desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida.

El tratamiento generalmente consiste la reposición de los nutrientes que faltan, tratar los síntomas en la medida de lo necesario y cualquier afección subyacente.

Es por ello que lo más importante es prevenirla, desde la primera infancia a través de la lactancia materna, además de una adecuada educación higienico dietética dirigida principalmente a los padres, principales responsables de la desnutrición infantil.